Mediación
Promovemos la mediación como una herramienta eficaz para la resolución pacífica de conflictos, facilitando el diálogo y la comunicación entre las partes involucradas

Fundación Sumak

Nuestro enfoque busca generar soluciones justas y equitativas que fortalezcan las relaciones personales, laborales, comunitarias y comerciales, evitando los largos procesos judiciales y creando un ambiente de entendimiento mutuo.

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un proceso voluntario en el que un mediador imparcial ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo beneficioso para todos. A diferencia de los procedimientos legales tradicionales, la mediación permite a las personas resolver sus diferencias de manera rápida, confidencial y amigable, sin la necesidad de acudir a tribunales. En Fundación Sumak, facilitamos este proceso con un equipo de mediadores altamente capacitados en diversas áreas.

Áreas de Mediación

Nuestros servicios de mediación cubren una amplia gama de áreas, adaptadas a las necesidades de las personas y las organizaciones. Algunas de las áreas donde trabajamos incluyen:

Mediamos en situaciones relacionadas con divorcios, custodia de menores, pensión alimenticia, herencias, entre otros. Buscamos soluciones que beneficien a todas las partes, con un enfoque en el bienestar familiar.

Ayudamos a resolver disputas entre empleados y empleadores, incluyendo desacuerdos sobre contratos, salarios, ambiente laboral y condiciones de trabajo. Nuestro objetivo es preservar las relaciones laborales mientras se llega a un acuerdo justo.

Ofrecemos mediación en disputas entre empresas, socios comerciales, proveedores y clientes. La mediación comercial permite resolver diferencias de manera más rápida y económica, manteniendo la buena relación comercial.

Facilitamos la resolución de conflictos en el ámbito comunitario, promoviendo la cohesión social. Mediamos en disputas sobre uso de terrenos, derechos vecinales, y problemas medioambientales, promoviendo un enfoque colaborativo.

Beneficios de la Mediación

Optar por la mediación ofrece múltiples beneficios tanto para las personas como para las empresas y comunidades. Algunos de los beneficios incluyen:

Rapidez

El proceso de mediación suele ser mucho más rápido que los litigios judiciales, lo que permite a las partes resolver sus problemas sin prolongados tiempos de espera.

Confidencialidad

A diferencia de los tribunales, donde los casos son públicos, la mediación es completamente confidencial, lo que protege la privacidad de las partes.

Menores Costos

La mediación es significativamente más económica que los procesos judiciales, lo que la convierte en una opción accesible para resolver conflictos.

Control del Proceso

Las partes tienen el control total sobre el resultado. A diferencia de un juicio, donde un juez impone una decisión, en la mediación son las propias partes quienes acuerdan la solución.

Fomento de Relaciones Saludables: La mediación no solo resuelve conflictos, sino que también promueve la comunicación y el entendimiento mutuo, ayudando a fortalecer las relaciones a largo plazo.

Mediadores Certificados

En Fundación Sumak contamos con un equipo de mediadores certificados y especializados en diferentes áreas, garantizando un proceso justo e imparcial. Nuestros mediadores están comprometidos con ayudar a las partes a encontrar soluciones efectivas y duraderas, siempre buscando un equilibrio entre los intereses de todos los involucrados.

Proceso de Mediación en Fundación Sumak

Contacto Inicial

Las partes interesadas en la mediación pueden contactarnos para una consulta inicial y recibir información sobre el proceso.

Reunión de Mediación

Coordinamos una reunión donde se explican las reglas de la mediación y se invita a las partes a presentar sus puntos de vista en un ambiente seguro y neutral.

Negociación

A lo largo de las sesiones, el mediador facilita el diálogo, ayudando a las partes a identificar intereses comunes y trabajar hacia una solución que sea aceptable para todos.

Acuerdo Final

Si se llega a un acuerdo, se redacta un documento legalmente vinculante, que será respetado por ambas partes.

En Fundación Sumak, creemos en la mediación como una forma eficiente de resolver conflictos de manera pacífica, justa y constructiva. Si estás enfrentando una situación de conflicto y necesitas apoyo, ¡estamos aquí para ayudarte a encontrar una solución!